
La Carta de tu Restaurante es una de tus mejores herramientas de Ventas.
Un diseño inteligente puede ayudar a aumentar los beneficios en más de un 15%. Y cuando hablo de diseño no sólo me refiero al diseño estético, sino en términos de ingeniería de menús.
La Ingeniería de Menús es una herramienta de gestión con la que conseguirás:
- Mejorar la RENTABILIDAD.
- Satisfacer al CLIENTE.
- Mejorar los COSTES.
- Subir las VENTAS.
Necesitas eso sí, una serie de datos, recuerda, es fundamental tener información lo más actualizada posible. Los datos que necesitas son:
- Popularidad de cada plato.
- Número de ventas de los platos.
- Coste de la materia prima de cada plato.
- Coste de producción de cada plato.
- Precio de venta.
- Margen bruto de explotación.
Tipos de platos:
- PLATO ESTRELLA – son los platos más populares y con mayor margen bruto. Son los más rentables, con lo que necesitan mucha atención y un lugar privilegiado en tu Carta.
- PLATO CABALLO DE BATALLA – son platos muy populares pero poco rentables. Son importantes porque gustan mucho al Cliente, pero reportan pocos beneficios.
- PLATO PUZZLE – tienen un bajo índice de popularidad, pero una alta rentabilidad, habría que convertir estos platos en platos estrella, para ello hace falta entender qué está fallando.
- PLATO PERRO – son platos muy poco populares y con poco margen bruto, lo más lógico sería eliminarlos o versionarlos.
Parece un trabajo mucho más laborioso de lo que es en realidad, eso sí, necesitas datos reales y actuales. Tampoco se trata de un trabajo que tengas que hacer a menudo, pero si vale la pena hacerlo para ver los resultados que obtienes y tomar medidas en base al análisis que realices. Lo que es cierto es que se trata de una herramienta de gran utilidad.
Y dime, la utilizas? te leo en los comentarios…
Y recuerda, no siempre se trata de VENDER más, sino de hacer ÚNICA la experiencia de tu CLIENTE para que siga viniendo y obtener una verdadera RENTABILIDAD a largo plazo.