Hostelería a 27 grados, polémica servida.
El pasado lunes el gobierno presentó el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.
La normativa entrará en vigor el próximo 10 de agosto hasta el 1 de noviembre de 2023.
Está claro que debemos evidenciar el mensaje de que el ahorro energético es necesario.
Desde la patronal hotelera CEHAT afirman que se seguirá cumpliendo la normativa y a la vez dando el máximo confort a nuestros clientes.
Pero cuáles serán esas medidas?
- Tendrán las temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27ºC respectivamente, contarán con 7 días desde la publicación de la norma para hacer efectiva la limitación, que estará en vigor hasta el 1 de octubre de 2023.
- Exhibirán en carteles o pantallas las medidas obligatorias de ahorro.
- Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.
- El alumbrado de los escaparates deberá estar apagado desde las 22h.
Estos márgenes deberán ajustarse a lo previsto en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el art. 7 anexo III:
- Cuando se realicen trabajos sedentarios (oficinas y similares) la temperatura deberá situarse entre los 17º y los 27C.
- En los locales en que se realice un trabajo ligero, deberá estar entre 14º y 25ºC.
Si interpretamos esta normativa, los locales de restauración podrán refrigerarse por debajo de los 27ºC, pero no menos de los 25ºC.
Se empieza a hablar ya de excepciones de la norma, la ministra ha mencionado los casos de las cocinas de los restaurantes, donde según ha dicho, se va a preservar una climatización acorde para que los trabajadores tengan unas condiciones climáticas adecuadas.
Seguiremos atentos a las nuevas noticias sobre el tema.