Recuerda: Inventario = Dinero
Y es así, el inventario es dinero que tenemos en nuestros almacenes, entonces, por qué no le damos tanta importancia a hacer el inventario?
Problemas más comunes que se cometen en los restaurantes al manejar sus inventarios:
- Los trabajadores no saben qué significa el INVENTARIO
La fórmula es simple:
Inventario inicial + Compras – Inventario final = Consumos
Ejemplo: empezamos la semana con 6 botellas de vino, compramos 6 más y terminamos la semana con 4 botellas, es decir hemos consumido = 8 botellas. Nuestras ventas deben reflejar que hemos vendido 8 botellas, así de sencillo.
Cómo manejas el inventario de tu restaurante es fundamental para pérdidas y ganancias de tu negocio.
- Exceso de inventario, suele ser bastante común
A menudo el personal se preocupa más por comprar para evitar quedarse sin algún producto, más que por lo que necesitan en realidad. Debemos tener en cuenta que así estamos almacenando dinero de nuestros estantes.
Quien no ha tenido una oferta buenísima de un proveedor que te ofrece 1 producto gratis si compras 12 uds, realmente nos sale a cuenta esa operación? en muchas ocasiones seguro que no.
Recuerda la regla 80-20, la mayoría de tus ventas provienen de un pequeño número de platos de tu restaurante, identifica esos platos que te hacen ganar más dinero y céntrate en ellos en el inventario, sin descuidar al resto.
- El inventario no fluye, se mueve demasiado lento.
Es algo peligroso, especialmente con los productos perecederos, controla las caducidades y aplica el método primeras entradas – primeras salidas, calcula la cantidad que necesita tu restaurante para una semana, multiplicando tus ventas por el % de tus costes y divide de tu inventario total.
Existen diferente criterios, algunos restaurantes quieren tener un stock de inventario de 4 semanas, no existe el dato perfecto, pero si debes aplicar el sentido común, revisa tu consumos, piensa que reducir el stock de sólo un día te puede ahorrar mucho dinero.
- La forma en que se elabora el inventario es ineficiente y rutinaria.
Debes realizarlo más como un ritual y debe convertirse en un procedimiento más de tu rutina, contarse en el mismo orden, comprueba que el proceso sea organizado y estandarizado.
Es importante que quien cuente el inventario no sean las mismas personas que elaboran los platos, rota el personal y que sean conscientes de la importancia que tiene este trabajo.
Aunque sea un trabajo a realizar a final de semana, o de mes, haz inventarios sorpresa!! o comprueba varias referencias cuando te lo entreguen.
Es importante facilitar el trabajo con un soporte digital para agilizar el proceso.
- Qué pasa con los faltantes?
Pues que estás perdiendo dinero y qué haces? muchos restaurantes pequeños lo toleran, otros dicen que es inevitable, pero en realidad es una alerta muy grave para tu restaurante.
Si en tu restaurante tienes alguno de estos problemas…. Toma acción inmediata!!, quien está manejando el inventario? Haz un inventario sorpresa, revisa las compras y recibe tu mismo algún día a los proveedores, que sepan que estás ahí !!!